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Entrevista a Andy Hargreaves
Nuevos tiempos y nuevos docentes
Educación y actores sociales
Sistemas educativos con mejor desempeño: ¿Cómo lo hicieron?
Panorama de la educación 2008 de OCDE
Panorama de la educación 2008: Indicadores de la OCDE. Resumen en español. Según reseña la propia publicación, este es el compendio anual de la OCDE de estadísticas comparables internacionalmente en el campo de la educación. «La edición de 2008 sigue la pista a la continua expansión de la educación, que ha derivado en que 57% de la gente joven ya asista a la universidad. Conforme los sistemas educativos enfrentan los desafíos del crecimiento, las comparaciones internacionales pueden permitirles verse a sí mismos a través de los lentes de cómo funcionan las políticas en otros lugares del mundo». Los 30 países que conforman la OCDE son: Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza, Turquía, Japón, Finlandia, Australia, Nueva Zelanda, México, República Checa, Hungría, Polonia, Corea, República Eslovaca. Alrededor 70 países no-miembros, entre ellos Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, son invitados a participar en algunos comités y grupos de trabajo de la OCDE y a suscribir a ciertos acuerdos y convenciones. El informe completo puede verse en www.oecd.org/edu/eag2008. En este resumen se pueden acceder a archivos ExcelTM desde la página impresa.
Programas, procesos y resultados educativos
Mirar la escuela desde afuera
Varias miradas sobre la formación profesional del docente
Segundo estudio regional comparativo y explicativo
Una mirada hacia adentro de las escuelas primarias
El Instituto de Estadística de la UNESCO acaba de publicar un estudio que busca establecer la influencia de ciertas variables generadoras de desigualdad en la primaria y que ha aplicado una encuesta en Argentina, Brasil, Chile, Filipinas, India, Malasia, Paraguay, Perú, Sri Lanka, Túnez y Uruguay. Analiza el contexto, las características de los alumnos, los directivos y los docentes, la gestión, la supervisión y la implicación de las familias, una mirada al interior del aula, las actitudes, percepciones y satisfacción de los docentes y las oportunidades para aprender. Según la nota de prensa de UNESCO, el estudio revela que «los maestros y directores de las escuelas que prestan servicios educativos a los niños socialmente desfavorecidos tienden sobre todo a señalar los escasos niveles de motivación del alumnado, así como los frecuentes problemas de conducta que presenta». Esta tendencia fue especialmente aguda en América Latina y en el contraste entre escuelas privadas y públicas. La nota agrega «Hay que preguntarse si los niños desfavorecidos tienen realmente una escasa motivación para aprender, o si son las difíciles condiciones de trabajo de los maestros las que influyen en las ideas que se hacen de sus alumnos. Para los autores del estudio, es difícil dilucidar esta cuestión. Las visiones negativas pueden desembocar en un círculo vicioso, en el que las expectativas depositadas por los maestros, alumnos y padres en la escuela mengüen, trayendo consigo una merma en los resultados». Pueden revisar este documento haciendo click en la imagen o descargarlo en PDF si lo desean.
La enseñanza frontal en América Latina
Relación entre la calidad de la educación y el modelo de enseñanza frontal en América Latina. Ernesto Shiefelbein. BOLETIN 29, diciembre 1992 / Proyecto Principal de Educación de la UNESCO para América Latina. Este artículo no es nuevo pero en tiempos de prisas e impaciencias, conserva una enorme vigencia. Para caracterizar algunos de los elementos de un nuevo modelo de enseñanza para una educación de calidad en América Latina, Ernesto empieza analizando los niveles de acceso y permanencia en la educación, así como las tareas que debe cumplir el sistema educativo para formar el ciudadano y el productor que requieren las modernas democracias y las economías que compiten en un mercado abierto. Luego identifica los problemas que enfrentan hoy día los sistemas educativos para cumplir esas tareas en todos los niveles socioeconómicos, la necesidad de definir un modelo de enseñanza que sea capaz de cumplir dichas tareas y la factibilidad de ponerlo en práctica.
¿Es posible enseñar todo lo que prescribe el currículo?
¿Es posible enseñar todo lo que prescribe el currículo? Investigación en educación y viabilidad de los currículos escolares. Luis Guerrero Ortiz. Ponencia presentada al Encuentro Nacional de Grupos de Investigación registrados y reconocidos por COLCIENCIAS en el área de educación, organizado por la Universidad Surcolombiana. Neiva, Colombia, 14 al 16 de Mayo de 2008. La semana pasada publique un resumen de esta ponencia en dias previos a su presentación. Pongo a disposición la ponencia completa por si fuera de su interés. El tema ya lo conocen, el trabajo busca fundamentar por qué los nuevos currículos que emergen en América Latina como consecuencia de las reformas curriculares de los 90, no se pueden enseñar si no se cumplen un conjunto de prerrequisitos para su implementación, no sólo en el campo de la formación docente sino también del sistema de gestión, desde la escuela hasta el nivel local, regional y central. El viraje que representó esta reforma dejó descolocado al sistema, hecho para administrar una educación escolar de otra naturaleza. ¿Lo habrá notado?
Las reformas curriculares: Perú, Colombia, Chile, Argentina
Las reformas curriculares de Perú, Colombia, Chile y Argentina: ¿Quién responde por los resultados?. Lima; GRADE, 2004 (Documento de trabajo 45). Este estudio de Guillermo Ferrer no es nuevo, pero es importante y ofrece un panorama global de la situación de las reformas curriculares en cuatro países de América Latina en la pasada década del 90. Sus objetivos fueron tres: a) observar las diferentes políticas nacionales de desarrollo curricular a partir de las reformas educativas iniciadas a principios de los años noventa; tal observación puso el acento en los procesos de elaboración e implementación curricular, así como en la evaluación de los resultados y el uso de las evaluaciones para mejorar la política y la práctica curricular; b) revelar similitudes, diferencias y tendencias entre esos procesos en los cuatro países; y c) derivar conclusiones generales sobre los alcances y dificultades de las reformas curriculares en los países estudiados. Si no tuvieron tiempo de revisarlo antes, pueden hacerlo ahora.
Investigación iberoamericana sobre eficacia escolar
Investigación iberoamericana sobre eficacia escolar. Javier Murillo Torrecilla (coordinador). Convenio Andrés Bello. Bogotá, 2007. Como sus propios editores lo definen, este es el estudio empírico más ambicioso en la determinación de los factores educativos asociados al desempeño educativo. Conducido por Javier Murillo y desarrollada por un equipo con nueve especialistas, ha empleado 17 instrumentos de investigación, como pruebas estandarizadas de rendimiento, grupos focales, observación de aula, cuestionarios, entrevistas, entre otros, e involucrado diversos actores: alumnos, familias, docentes y directivos. Analiza además varios cientos de variables de 5.603 alumnos, 248 aulas y sus docentes, 98 escuelas y 9 países. Esta investigación aporta un conocimiento más profundo «sobre la magnitud de los efectos escolares para varias medidas de producto cognitivas y socio-afectivas, así como los efectos del aula o del país; aporta interesantes datos para un mayor conocimiento de la consistencia de los efectos entre áreas, así como de la eficacia diferencial de éstos para varias agrupaciones de alumnos». El estudio también identifica los factores asociados al logro académico entre una amplia variedad de factores cognitivos, pero analiza también los factores socioafectivos. Aunque el texto ha venido circulando ya desde hace algunos meses, lo pongo a disposición de quienes aún no lo tengan.
Aprender la condición humana o pedagogía y ternura
«Aprender la Condición Humana: Ensayo sobre Pedagogía de la Ternura». Alejandro Cussiánovich (2008). IFEJANT, Lima. Este libro esperó 20 años para ver la luz, desde que su autor empezó a predicar por cuanta tribuna educativa transitó la necesidad de educar a nuestros niños desde una 'pedagogía de la ternura'. Para demostrar que este concepto, como el mismo señala, fue más que una frase feliz, las reflexiones que ha venido acumulando desde su fecundísima labor educativa a lo largo de estos años, han dado como fruto este importante ensayo pedagógico. Hablar de una pedagogía que parte del reconocimiento del otro como un ser humano definido por su autonomía y por la complejidad de una identidad a la vez afectiva y racional, puede parecer una curiosidad intelectual en tiempos de arriesgadas simplificaciones pragmáticas e instrumentales sobre la educación, pero echa raíces en las tradiciones más fecundas y promisorias de la pedagogía. Le aconsejo comprarlo. Mientras tanto, revíselo aquí.
El arte de amargarse la vida
El Arte de Amargarse la Vida es un clásico del filósofo y psicólogo norteamericano Paul Watzlawick, recientemente desaparecido, que habla con demoledora ironía acerca de las trampas que nos ponemos los seres humanos para no resolver los problemas que nos atormentan en la vida cotidiana o de cómo emprendemos soluciones que terminan convirtiéndose en problemas mayores. Aludo a este brillante trabajo de Watzlawick en el artículo de esta semana y por eso me pareció oportuno ponerlo a disposición de quienes no han tenido todavía el placer de disfrutarlo.
Chile: consenso por la calidad de la educación
Revista Calidad de la Educación, Chile: El último número de la Revista de Educación del Ministerio de Educación de Chile (Edición 329, Diciembre 2007) está dedicado al tema de la calidad educativa. Hay importantes artículos sobre la investigación en educación, incluida una reflexión reciente de Ernesto Schiefelbein que lleva el sugerente título: «El aula es el lugar de las preguntas». Hay así mismo un artículo sobre el conflicto en la institución escolar y otro sobre las políticas de inclusión que el vecino país está implementando para favorecer el acceso de sectores de menores ingresos a la Universidad. Editada además cuidadosamente, creo que vale la pena dedicarle un tiempo a revisarla con calma.
¿Como andamos en matemáticas?
Revista REICE, 2008: Revista digital de educación de REICE, 2008. La Revista Electrónica sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE, Vol.6 Nº 1, 2008)) acaba de publicar un resumen de tres estudios efectuados en el Perú acerca de las «Oportunidades de Aprendizaje y Rendimiento Escolar en Matemática y Lenguaje», efectuado por Santiago Cueto, Juan León, Cecilia Ramírez y Gabriela Guerrero. Si siente curiosidad acerca de las razones específicas que dificultan a los niños aprender a pensar con lógica en las rutinas cotidianas del aula, son trece páginas de obligada lectura.
Revista de Foro Educativo sobre formación docenteRevista Foro Educativo Nº 9: Revista de la Asociación Foro Educativo dedicada integramente al tema de políticas de formación docente en el Perú. El número 09 corresponde al 2007, pero los artículos son interesantes y abordan el tema desde ángulos muy diversos. Echenle una mirada.
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