30.3.10

OTROS ARTÍCULOS 2010

La situación es desesperada pero no grave


Durante el 2007 y 2008, en una escuelita rural promedio de los andes peruanos, con veinte niños matriculados en segundo grado, sólo uno de ellos pasaba a tercero con un dominio suficiente de las habilidades lectoras básicas. Según la última evaluación censal a segundo grado en el 2009... Leer más

La fiesta de la risa

Juan anhelaba participar en el tradicional baile de máscaras de aquel acaudalado señor. Allí siempre podía disfrutarse hasta el hartazgo del más fino champán, animados bailes y un sinnúmero de manjares. Era la Fiesta de la Risa. El único requisito era llegar con una careta cómica... Leer más

Cambio climático en el salón de clases


Son mis primeras semanas de clase y noto que sólo diez de mis 40 alumnos sigue atentamente el curso de mis palabras e indicaciones y responde con acierto a mis preguntas. Luego, siento que debo tomar una de dos decisiones: me concentro en el grupo de los más interesados y no pierdo el... Leer más
 

Programación curricular ¿Pago a la tierra?

Los ritos son necesarios, dice el zorro. Un sorprendido Principito le pregunta con extrañeza: pero ¿Qué es un rito? A lo que el zorro responde: es lo que hace que un día sea distinto de los otros. Para ilustrar su afirmación le cuenta el rito de los cazadores: todos los jueves detienen su actividad y se dedican a bailar con... Leer más


Inicio de clases: la norma que faltaba

El diccionario define la palabra «bienvenida» como manifestaciones de agrado dirigidas a una persona que llega, las que a su vez le comunican que se le admite y acoge. En lo que a mí respecta, no recuerdo haber vivido nada parecido a eso en ninguno de los colegios donde estudié. Uno sólo ocupaba su carpeta y listo, la función comenzaba. Por ahí tal vez alguna perorata del director en el patio principal invocando los valores y la responsabilidad, pero nada más. Es decir, nada personal. Ahora bien, las bienvenidas ausentes no eran sólo la omisión de... Leer más

Contra la corriente


En 1534 vio la luz un texto sorprendente llamado «Sobre las revoluciones de las esferas celestes». El libro dio un giro radical a la concepción del universo, pues movía a la tierra del centro del sistema planetario para colocar al sol, rompiendo 2000 años de tradición aristotélica... Leer más

¿Me colabora con 10 millones para la escuela rural?



«El presidente Alan García se comprometió en donar 10 millones de dólares para atender los problemas de infraestructura de escuelas y agua potable en Haití». Así dice la noticia aparecida hace pocos días en los diarios. Nadie en su... Leer más

Educación con poder blanqueador


Carlos Contreras, destacado historiador peruano, cuenta que en 1907 llegó a Cangallo, provincia de Ayacucho, un curioso cargamento. «Una enorme recua de mulas depositó en esa apartada comarca de los Andes: 750 pizarrines, 60 cajas de lápices de pizarra, 130 cajas de plumas, 6000 cuadernos... Leer más


Garabombo va a la escuela y visita Chan Chan

«¿Me oyen? Quiero hablar con los que tengan mandato. ¿Quién manda? —gritó el subprefecto. ¡No reparaba en el bulto parado a tres metros de su bayo! ¿Quiénes son los responsables? —insistió la autoridad. ¡No lo veían! El terror embalsamó a la multitud. ¡No lo veían! Sudando, Cayetano intentó avanzar. Garabombo lo detuvo con un gesto. Avanzó un paso. ¡No lo ven! ¡Es imposible que no lo vean! ¡No estás viendo que no lo ven! El escalofrío siguió su viaje por la muchedumbre. Yo represento, señor —murmuró, tranquilo, Garabombo... Leer más

La juventud invisible


¿Qué se necesita hacer para atravesar una habitación llena de gente sin que nadie se de cuenta? El sentido común nos aconsejaría caminar sin hacer ruido, casi en puntas de pie. Pero si apelamos a la experiencia, podríamos decir: depende. Si las personas que allí se encuentran están... Leer más

¿Echemos abajo la estación del tren?



Cuatro adolescentes aparecen en un video difundido por Youtube pateando y apedreando un muro de la huaca El Dragón, un antiguo templo de la cultura Chimú. Estamos hablando de una sociedad que representó entre el año 900 y 1,400 de nuestra era, la más alta expresión del desarrollo... Leer más

Tres dramas en tres actos y con el mismo guión


PRIMER ACTO: Has lo que vieras. Juana ha venido recibiendo capacitación desde hace varias semanas, pero no termina de entender bien cómo emplear las nuevas metodologías que le proponen para que sus alumnos desarrollen competencias lectoras. Quizás le incomoda tener que emplear un método distinto... Leer más

15 comentarios:

Flavio dijo...

Creo amigo que la argumentación por reduccionismo nos permite sostener cualquier cosa. Un genio medio autista es tan inútil enseñando como un maestro que ignora el contenido de la materia a su cargo. Me parece además que - siguiendo algunos principios estadísticos- la probabilidad de aprender de alguien que sabe es siempre mayor que aprender de alguien que no sabe. De otro lado, felizmente no todos los profesores de estadística son tan tímidos como el que te tocó en la maestría, y que a pesar de eso seguro les permitió aprender cosas que no sabían.
Coincido contigo que tener todas las virtudes es mejor que tener una sola, que los profesores deben seleccionarse entre los que saben su tema y además saben enseñarlos; pero agrego que es posible buscarlos entre todos los profesionales (incluso entre algunos que ni siquiera lo son), y no solo entre quienes han sido titulados como maestros.
Propongo el siguiente ejercicio: tomemos a los actuales 300 mil docentes, agreguemos a los docentes que constituyen la sobreoferta laboral (supongo que más de 50 mil), sumemos un millón de profesionales que ganan por diversas razones menos que los docentes, y seleccionemos a los mejores 300 mil con conocimientos y aptitudes para la enseñanza. Podríamos sugerir también que los egresados de cualquier carrera pueden hacer un servicio civil docente (por un año), siempre y cunado pasen las pruebas de selección que tú dispongas.
Finalmente en la sociedad de los poetas muertos hay una paradoja. Keating es también un producto de Welton, y por tanto de profesores doctos que no saben enseñar. No conozco las indicaciones al margen en el guión de Schulman, pero es fácil advertir que Keating era un literato además de ser un profesor, tal como Clément Mathieu era músico.
Un abrazo,

MiNe dijo...

Pase por aqui y encontre un blog con temas muy interesantes y actuales que despiertan conciencia.. Saludos.

(c) Luis Guerrero Ortiz dijo...

Estimado Flavio, a propósito del artículo "Cualquiera puede enseñar", es para mí un prerrequisito indiscutible de la buena docencia saber qué es lo que se quiere enseñar, aunque admito que hay quienes piensan que el método lo resuelve todo. Para formar personas no basta con aplicar un método, tienes que conectarte con ellas y saber construir lo nuevo sobre que saben y piensan. Ahora, si estas personas son niños o adolescentes, la exigencia es mayor, porque tienes que sintonizar sabiamente con su psicología y su lenguaje. Pero estoy de acuerdo con lo que dices, profesionales de otras disciplinas pueden enseñar en las escuelas si demuestran saber hacerlo, si tienen sensibilidad para interactuar con niños o púberes y si satisfacen ciertos estándares básicos o se avienen a aprenderlos, para evitar que se nos filtre mi profesor de estadística. De otro lado ¿cuántos físicos, biólogos, geógrafos o médicos de nivel vendrían a las escuelas públicas a enseñar por lo que paga el Estado? Estoy seguro que Keating, con lo que seguramente ganaba en Welton, lo pensaría tres veces... Muchas gracias por tu comentario!

scarlett dijo...

AAMONOS!!!, TE LUCISTE!!

Anónimo dijo...

Estimados amigos:

Compato con Ustedes el siguiente link:

http://osho-maestro.blogspot.com/

Atte.,

Gonzalo Pérez

Anónimo dijo...

Muy bueno!

Gracias.

Anónimo dijo...

la paciencia es la mejor virtud segun el coran. Leanlo y sus vidas cambiaran.
si qyieren reirse ,vean: http://losmasracistasdelperu.blogspot.com

Noé dijo...

acabo de descubrir su blog y me parece muy bueno e interesante.
Le doy mi mas sincera enorhabuena y admiración.

Seguiré Leyendole con gran interes.

Saludos.

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Muy bueno el artículo. Muchas veces los intereses políticos están por encima de la educación.
Además no olvidar: un pueblo no educado, es un pueblo fácil de dominar.

Un saludo

Anónimo dijo...

Es una alergría leer desde España una pagina tan interesante pera mi, que, como tu, soy educadora, terapeuta infantil y terapeuta familiar de orientación sistémica.
Te leeré a menudo. Si queires, tu también puedes echar un vistazo a mi blog personal, pero es mucho más sencillito, está aquí

http://cariciaypatada.blogspot.com/

Un saludo,

Rosalina

Anónimo dijo...

Lucho:

He llegado de casualidad a tu blog y me resulta muy interesante. Se ve mucho trabajo por aqui y lo mas importante la necesidad de compartir lo que uno sabe.
¡Muchas felicitaciones!
Luchi

eli dijo...

Super feliz de encontrar algo ameno e inteligente a la vez
Te seguire... leyendo claro¡¡¡

Alexis Calderón Beltrán dijo...

Hola Luis
Saludos muy buen blog,por su contenido de reflexión acerca de la educación de nuestro país.Acerca del artículo me parece algo ilógico que se hable de reformas, si con o sin estadísticas se ve que no hemos mejorado mucho en estos dos últimos 10 años; pienso que se puede dar materiales educativos a los docentes y a los alumn@s sin darles a los primeros una adecuada capacitación en sus distintas materias con profesionales capacitados tanto en el plano pedagógico, de su área y en el manejo del material que han de utilizar; también necesario que se le de un verdadero reconocimiento remunerativo por sus méritos.
Bueno me despido... seguiré atento a tus publicaciones.

Angel Sanz dijo...

Hola que tal, soy Angel Sanz ,le interesa poner anuncios de texto en tus blogs.
Puede ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

Nuestra empresa le asegura enviarle sus pagos de diferentes maneras: Transferencia bancaria,wester union,paypal,moneygram. Los pagos son mensuales.

Usted solamente debe colocar los enlaces en los post de su blog y listo, ya comenzara a ganar dinero.
Cualquier interesado enviarnos sus blogs, para poder revisarlos. Este es uno bueno

Un Saludo cordial.
Angel Sanz
tel : (+34) 691 533 734 // Valencia,ESPAÑA Prefijo de España (34)

Para mas información puedes contactarme por correo o chat:

angelsanz.comercial@hotmail.com

Puedes contactar por facebook si quieres :

angelsanz.comercial@hotmail.com


Tambien tenemos un sistema de referidos , que ganas una comision mensual
Por cada sitio/blog recibira una comision hasta de 7.5 euros mensuales.

Anónimo dijo...

lisseth dice:
1