12.6.09

El conflicto de Bagua: algunas alertas para la educación


Fotografía (c) Feconaco/ www.flickr.com

Son harto conocidas las tres respuestas de la Primera Ministra de Finlandia a Andrés Oppenheimer hace unos meses, cuando le preguntó por el secreto de tan notable nivel de desarrollo y crecimiento tecnológico: «Educación, educación, educación». Joseph Stiglitz, reciente Premio Nobel de Economía, sostenía que la educación pública ha cumplido en todas las sociedades un rol liberador y promotor del desarrollo económico, facilitando incluso un uso más compartido de los mecanismos de mercado. Recordaba que el papel que ha jugado el desarrollo de las capacidades humanas en el crecimiento económico de Japón, del Sudeste asiático y del Este de Asia ha sido espectacular.

Amartya Sen, otro Premio Nobel de Economía, decía que «La desigualdad no debe medirse según el acceso a bienes materiales y sociales» pues lo fundamental es que las personas «tengan la capacidad de utilizar eficazmente el conjunto de facultades que les permita ser libres para procurarse bienestar, entre ellas la educación». Según Stiglitz, esta es una manera de enfocar el desarrollo «radicalmente diferente respecto a ver la humanidad como beneficiaria pasiva de decepcionantes programas de desarrollo».

En efecto, esta noción del desarrollo basada en la inversión en educación para lograr el pleno despliegue de las capacidades humanas, difiere radicalmente de aquella que basa el desarrollo en la inversión de capitales extranjeros en recursos que los peruanos «no saben aprovechar», como expuso con cruda transparencia el Presidente de la República en «El perro del hortelano». La obsesión por buscar atajos a cualquier precio para acelerar resultados, característica de esta gestión gubernamental, implica que no se pueda esperar a que los peruanos aumenten su educación para que aprovechen por sí mismos sus oportunidades de progreso. Se considera mejor que cedan sus propiedades a una multinacional con más dinero y mejor preparación que ellos, en la esperanza que algo les «chorreará» más tarde de los beneficios que obtengan los inversionistas.

El problema, como lo recordó hace poco el Foro Educativo Regional de Loreto, es que la Amazonía ha sido siempre «objeto de políticas extractivistas que solo han dejado más pobreza entre su gente, recursos naturales saqueados, ríos y cochas contaminados». La misma fuente señala, a modo de ejemplo, que en 30 años de explotación petrolera el pueblo Achuar, ubicado a orillas del río Corrientes, no sólo no ha logrado salir de la pobreza sino que, peor aún, «corre el riesgo de extinguirse por los altos índices de plomo y otros metales pesados en la sangre por efectos de la contaminación».

Alberto Chirif recordaba que para los aguarunas y huambisas, la filosofía de El perro del hortelano ya se practica. «Desde hace un par de años el gobierno ha firmado contrato con HOCOL para explotar recursos petroleros en parte del alto Marañón, sin haberse dado la más mínima molestia para intentar consultar la medida antes de tomarla. Por otro lado, la empresa minera, Dorato Perú, subsidiaria de una transnacional canadiense, se ha instalado en la zona de la Cordillera del Cóndor con la finalidad de explotar oro».

Es decir, el gobierno ya tomó una opción por un modelo de desarrollo que no pasa por la inversión en educación. Según un informe de OCDE, la educación de cada alumno le cuesta al Perú 297 dólares al año, mientras a Argentina 1,158 dólares y a Chile 1,807 dólares. ¿Sabían que nuestro presupuesto educativo nacional asigna a Amazonas sólo 674 soles anuales por alumno, es decir, 224 dólares? El resultado: menos del 4% de los que acaban 6º de primaria en esa región logra un rendimiento suficiente en el dominio de la lengua escrita y sólo el 1% en matemática, mientras que apenas el 14% de madres tiene la escolaridad básica concluida. El Presidente ha dicho que el problema de fondo en el conflicto de Bagua es una pugna entre quienes quieren que haya desarrollo y progreso en los pueblos amazónicos y quienes en verdad no lo desean. En eso estamos de acuerdo.

Publicado en el Blog Hablaeducación
Difundido por Foro Educativo
Lima, Lunes 08 de Junio de 2009

No hay comentarios.: