13.5.13

Las escuelas rurales del Perú ¿tienen remedio?

Juan José es un adolescente de 15 años de edad. Nació en Rumisapa, un distrito de la provincia de Lamas, región San Martín. Según el Instituto Nacional de Estadística (INEI) el 50% de la población de este distrito, unas 1500 personas, está en situación de pobreza total y vive en el área rural. El año 2004, Juan José tenía 6 años y entraba a la escuela por primera vez. Según la tradición, sólo uno de cada diez o de cada veinte alumnos de esa escuelita terminaría la primaria comprendiendo cabalmente lo que lee. Ese ha sido el estigma de la pobreza que ha marcado el destino del millón y medio de estudiantes que reciben educación en una escuela rural en el Perú y que ninguna política educativa pudo revertir. Ese ha sido el estigma que ha llevado a pensar a muchos que el destino de niños como Juan José es en realidad irreversible y lo llevan escrito desde la cuna, por el sólo hecho de ser pobres y haber nacido en el campo... leer más

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