tag:blogger.com,1999:blog-34586833.post4905488905496460435..comments2023-10-07T02:26:41.111-05:00Comments on El río de Parménides: Ocho preguntas al poderLuis Guerrero Ortizhttp://www.blogger.com/profile/12568117294459579407noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-34586833.post-75145584497077225992008-08-05T22:37:00.000-05:002008-08-05T22:37:00.000-05:00Primero para saludar a Luis Guerrero por sus aprec...Primero para saludar a Luis Guerrero por sus apreciaciones referente a la educación de nuestro país que desde hace muchos años viene siendo mutilado por los diferentes gobiernos, fundamentalmente en lo que respecta a la labor que los maestros vienen realizando como meros cumplidores de lineamientos y políticas que se dan en los laboratorios mal implementados del Ministerio de Educación, aún es más sorprendente cuando los expertos por turnos de gobierno no se ponen de acuerdo de los cambios que se quieren implementar en el sistema educativo de nuestro país. El proceso de construcción de un proyecto educativo regional es cierto que constituye como una gran oportunidad para los maestros y todos los miembros de la comunidad educativa para expresar las necesidades, las demandas y los grandes retos que la globalización nos ofrece, sin embargo si esto no va acompañado con una política reinvindicativa y dignificante del maestro, creemos que muy poco se puede hacer por las reformas, personalmente creo que estos aspectos deben ir de la mano con lo que se viene realizando actualmente en Apurímac, estos mismos temas se debatieron en Puno, donde ya tienen su PER y su Diseño Curricular Regional aprobado si no me equivoco el 14 de julio del presente año. Muy interesante lo que se dice cuando el currículo se lee desde abajo, claro que si porque los maestros auténticos que se movilizan durante muchas horas hasta su centro de trabajo expresa su sentimiento, quizá su incapacidad por no poder hacer mucho por esos peruanos olvidados por el sistema, tienen tantas ganas de mejorar la situación educativa de nuestra región, pero sienten un vacío cuando no tienen aliados o quienes puedan entender de verdad la labor titánica que ellos cumplen en aras de mejorar por lo menos la educación de sus propios hijos. Esto lo manifiesto porque presencie personalmente lo que estos maestros hacen en Cotabambas, Grau (4362 msnm), Antabamba y otros. Bueno en Abancay donde yo laboró, cómodamente puedo adecuarme a las exigencias nacionales y regionales.<BR/>Bueno como dice Galeano primero tenemos que cambiar nosotros y entender la diversidad tan compleja de nuestro país. Exitos Luis y me encanta leer tus artículos y sigue alimentando de conocimientos a los maestros, porque solo ellos pueden llevar a cabo una verdadera revolución y reforma educativa.<BR/>Atentamente. RAúl Ochoa Cruz.<BR/>La Salle - AbancayRaul Ochoa Cruzhttps://www.blogger.com/profile/01557171482563095905noreply@blogger.com