tag:blogger.com,1999:blog-34586833.post7829089230872494683..comments2023-10-07T02:26:41.111-05:00Comments on El río de Parménides: ¿Cuándo educar puede volverse una pasión?Luis Guerrero Ortizhttp://www.blogger.com/profile/12568117294459579407noreply@blogger.comBlogger5125tag:blogger.com,1999:blog-34586833.post-79999093843920796252009-04-26T20:36:00.000-05:002009-04-26T20:36:00.000-05:00Estas reflexiones hacen pensar que es importante a...Estas reflexiones hacen pensar que es importante aprender a tener conciencia de los sentimientos para actuar responsablemente y reflexionar sobre el hacer. No recuerdo ningun curso o espacio en mi formacion que me haya entregado medios o recursos para actuar viendo y entendiendo el contexto y mis emociones. Salvo que me equivoque, muchos cursos y areas del colegio y la universidad no se vinculan con emocionalidad y autonomia para tomar decisiones. <br />Luis conoce algunas experiencias e investigaciones sobre estos asuntos en el Peru...Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-34586833.post-47722057583708796062009-04-26T08:20:00.000-05:002009-04-26T08:20:00.000-05:00Muy interesante. Retomo algunos puntos que tu has ...Muy interesante. Retomo algunos puntos que tu has señalado:<br /><br />- Concuerdo con lo que señalas sobre la "intuición". En el estudio que realizamos sobre liderazgo y gestión, específicamente sistematizando y analizando prácticas exitosas - con resultados concretos - que se sostienen en el tiempo en contextos de alta complejidad socioeconómica, conocimos el principio de "intuición pedagógica". Es decir, algunos de los/las líderes "leían" el contexto interno y externo, "anticipaban" y se movilizaban, con un foco principalmente pedagógico en esta lectura. Esto, que de por si ya es interesante, no es algo exclusivo de estos profesionales. Lo que distingue aún mas es su orientación a transformarlo en acción, en movimiento en conjunto con otros: planificando los temas a tratar, generando discusión, desplegando líneas de desarrollo. Es algo así como "intuición - acción".<br />- También concuerdo sobre el "saber previo". Esta mas que documentado que los conocimientos previos y la historia personal y profesional son marcos de decisión para la práctica situada, incluso mucho mas que la formación inicial - académica. Cuando hablamos entonces de "conocimiento práctico", decimos también que la práctica es una acción mediante alguien que la conoce, que la ha practicado o la ha visto practicar; cree en esta, la fundamenta como necesaria y valida técnicamente ante los demás.<br />- Como tercer punto, la idea que puntualizo es que la "pasión" no es algo aislado, en el aire. No es decir "tenemos pasión". Tampoco es decirlo de manera desconectada, en el sentido de “pasión por lo que hago” pero no podemos hacer nada para lograrlo. Lo que digo es que esta pasión, en los casos estudiados, se transforma en acción concreta. Y genera un gran e impactante movimiento. Lo que me parece más interesante aún, como hipótesis”, es la presencia de “barreras subjetivas” mas que “objetivas” para volver la pasión en acción. En un seminario reciente, les pedimos a directivos de establecimientos que mantienen prácticas exitosas que las presentarán a otros directivos. Un grupo de los asistentes, como primer comentario del trabajo de sus colegas, fue “es muy interesante lo que hacen. Pero ustedes tienen cosas que nosotros no”…. Objetivamente, con criterios duros, no es asi…. Como entendemos esto?<br />- Finalmente, el tema de los focos en lo "técnico" o "cultural". es más bien para indicar los "énfasis" de una acción o práctica específica. Es por decirlo de otra forma, los "lentes" desde el cual leo una realidad, y por lo tanto, actúo. Lo potente es que a partir del "énfasis" de la lectura tomo decisiones diferentes. Por ejemplo, en el estudio que realizamos un "énfasis" técnico de la práctica implicó decidir reorientar los pocos recursos económicos que tenían para la compra y producción de materiales pedagógicos y para la formación de los docentes; decisiones que implicaron motivar, realizar conversaciones y consensos con el grupo de profesores y apoderados para poder hacer esta reorientación. Cuando el "énfasis" es mas bien cultural, las decisiones sobre recursos fue el de invertir en infraestructura (por ejemplo, nuevas salas), u otros "símbolos" que reflejasen el "sello" de la nueva gestión, diferenciándola de la anterior. En este caso, hubo menos ruido para “hacer esto” por parte de la comunidad educativa, como también estuvo menos claro, más allá del símbolo, como se hacia, cual es el nuevo procedimiento de trabajo, en el nuevo escenario. <br /><br /> Saludos<br /><br /> Simón RodriguezAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-34586833.post-70109048824274182602009-04-25T17:59:00.000-05:002009-04-25T17:59:00.000-05:00Yo creo que no es un solo foco el que prende la em...Yo creo que no es un solo foco el que prende la emocion y la pasion... Hay otro que es la intuicion y el saber que algo antes funciono bien o mal para decicir que hacerAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-34586833.post-12378378690201828232009-04-25T00:16:00.000-05:002009-04-25T00:16:00.000-05:00Estimado
Que decir. Nuevamente punzante y dir...Estimado<br /> Que decir. Nuevamente punzante y directo. Mil gracias por generar, con tus acciones, movimientos.<br /><br />¿Sabes?, intentando acercarnos al tema del "como hacer", vale decir, el "conocimiento práctico", el concreto, el dia a dia, hemos dado cuenta que su estructura de racionalidad es tanto de "acción" (la conducta concreta, el movimiento realizado en un espacio y tiempo específico), como el "modelo de acción" o el "sistema de disposiciones" de quien ejecuta la acción. De esta forma, "quien ejecuta" la acción provoca que esta, la que es concreta, real, identificable, comunicable; se convierta en situada. <br />¿A que viene esto?. La "pasión", la "emoción", es de quien ejecuta. La "mejor acción", la "acción efectiva", la identificación de esta en un mundo de posibles acciones; pierde su impacto si no entendemos que esto se aplica en contextos concretos, especificos. Las personas que lo aplican, lo hacen mediante "criterios de acción", de "procedimientos". Por lo menos, asi lo hemos entendido.<br /><br />En base a ests inquietud, comentada y estudiada en el equipo donde trabajo, intentamos identificar estas "acciones efectivas", como tambien la "situación de la acción".<br /><br />Finalmente, preguntas prácticas:<br />¿Cual es mi sistema de disposiciones para integrar acciones que se han identificado como efectivas?<br />¿Cual es mi foco?, ¿tecnico - profesional, o "cultural"?<br /> <br /> ¿Viste como cuestionas?<br /><br /> Saludos<br /><br /> Simón RodriguezAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-34586833.post-43277316836697226912009-04-24T21:34:00.000-05:002009-04-24T21:34:00.000-05:00Ay las emociones... es verdad a veces uno se sient...Ay las emociones... es verdad a veces uno se siente abatido, contrariado, etc. Sin embargo, la voluntad, la motivacion y la esperanza hace que uno vuelva y continue tratando de cambiar y hacer mejor las cosas desde un aula, desde una oficina donde se ejecutan proyectos e ideas todo por la educacion de niños, jovenes y adultos. Una educacion que nos permita conocer, ser, pensar, actuar y sobre todo convivir con otros en armonia.Anonymousnoreply@blogger.com