tag:blogger.com,1999:blog-34586833.post91865343812687732..comments2023-10-07T02:26:41.111-05:00Comments on El río de Parménides: La teoría de los mínimosLuis Guerrero Ortizhttp://www.blogger.com/profile/12568117294459579407noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-34586833.post-17255462226671611692007-11-21T06:21:00.000-05:002007-11-21T06:21:00.000-05:00Excelente artículo Luchito. Muchas veces me pregun...Excelente artículo Luchito. <BR/>Muchas veces me pregunto cómo ayudar a mis profesoras para que sean conscientes de seguir aprendiendo, cuestionándose, avanzando... Creo que las personas que apoyamos y damos un servicio desde la dirección o la coordinación de estudios debemos alentar y mantener viva la ilusión de nuestros maestros por dar lo mejor. Debemos alentarlos para que corran riesgos y ensayen nuevas metodologías. Debemos acogerlos con cariño cuando se equivocan, ayudarlos a encontrar soluciones a sus dudas, escucharlos cuando se sienten agobiados, flexibilizar o eliminar procedimientos admnistrativos,etc, etc.<BR/>Hace poco conversamos que nuestra profesión es muy solitaria a la hora de tomar decisiones...pues cambiemos eso...trabajemos en equipo: directores, coordinadores, maestros, alumnos, PPFF, especialistas... Nuestros niños y niñas merecen que trabajemos por ellos dando el máximo esfuerzo y no sólo el mínimo.<BR/>Es también labor de la dirección o equipo directivo reubicar a los profesores en los puestos que le permitan desarrollar y potenciar más sus talentos en favor de los alumnos, formar equipos docentes donde la experiencia, las características personales y los estilos de enseñanza se complementen y favorezcan, incorporar progresivamente programas y metodologías innovadoras con la capacitación personalizada que el profesor requiere, acompañar al profesor y adecuar los cambios a la realidad de la institución. <BR/>Cuando pensamos en los maestros y en la larga lista de demandas que la sociedad les exige, yo me pregunto donde estamos los directores y coordinadores...acaso somos nosotros los que no tomamos las decisiones y nos acomoda más dejar que nuestros maestros sigan en el primer paso, impidiéndoles avanzar o abandonándolos... para luego decir que "son sólo ellos los que trabajan dando el mínimo". Pienso que el trabajo y las responsabilidades son compartidas...ahora espero que nuestra mirada a los problemas educativos nos lleven a preguntarnos y cuántos pasos hemos avanzado juntos...<BR/><BR/>Cariños y bendiciones,<BR/>Mónica S.Anonymousnoreply@blogger.com